CONDUCTISMO Y NEOCONDUCTISMO
El conductismo nació como oposición directa al énfasis que había
puesto el psicoanálisis en los impulsos inconscientes. El problema era que
tales impulsos no podían estudiarse y cuantificarse, lo que implicaba que la psicología
parecía no ser científica. A comienzos del siglo XX, John Watson (1878-1958)
expuso que, para que la psicología fuera considerada una ciencia, los
psicólogos debían examinar solo lo que pudieran ver y medir: la conducta y no
los pensamientos y los impulsos ocultos. Según Watson , si los psicólogos se
centran en la conducta, se darán cuenta de que todo lo demás se puede aprender. Posteriormente se abandona estos
principios del conductismo clásico ya que se le considera limitado y, en cambio, subrayan que entre
los estímulos y las respuestas intervienen procesos mentales capaces de
transformar la información proporcionada. En esos momentos existe una
transformación en el paradigma conductista y surge el enfoque neo conductista,
el cual se basa en la analogía mente – ordenador. Estudia lo que ocurre en la
mente de una persona cuando realiza una tarea determinada (procesos mentales) y
la forma en que almacena y utiliza su conocimiento (estructuras mentales). El
ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas, sino un procesador activo de
la información que recibe del entorno.
LA EVOLUCIÓN DEL CONDUCTISMO
CARACTERIZACIÓN DEL PARADIGMA CONDUCTISTA
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