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PARADIGMA CONDUCTISTA

CONDUCTISMO Y NEOCONDUCTISMO


El conductismo nació como oposición directa al énfasis que había puesto el psicoanálisis en los impulsos inconscientes. El problema era que tales impulsos no podían estudiarse y cuantificarse, lo que implicaba que la psicología parecía no ser científica. A comienzos del siglo XX, John Watson (1878-1958) expuso que, para que la psicología fuera considerada una ciencia, los psicólogos debían examinar solo lo que pudieran ver y medir: la conducta y no los pensamientos y los impulsos ocultos. Según Watson , si los psicólogos se centran en la conducta, se darán cuenta de que todo lo demás se puede aprender. Posteriormente se abandona estos principios del conductismo clásico ya que se le considera limitado y, en cambio, subrayan que entre los estímulos y las respuestas intervienen procesos mentales capaces de transformar la información proporcionada. En esos momentos existe una transformación en el paradigma conductista y surge el enfoque neo conductista, el cual se basa en la analogía mente – ordenador. Estudia lo que ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada (procesos mentales) y la forma en que almacena y utiliza su conocimiento (estructuras mentales). El ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas, sino un procesador activo de la información que recibe del entorno.


LA EVOLUCIÓN DEL CONDUCTISMO
CARACTERIZACIÓN DEL PARADIGMA CONDUCTISTA




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