Visitas

PARADIGMA SOCIOCULTURAL


El Paradigma Sociocultural
Vida y obra de L. S. Vigotsky
Vigotsky nace en Orsha, Bielorrusia en 1896. Muy pronto se ve influenciado por la psicología y la educación, y con las cuales se va a entusiasmar con el desarrollo psicológico, la educación y el aprendizaje. Además de ser influenciado de la filosofía, la lingüística, el teatro, la Historia, entre otros. Estudia en la escuela de Moscú y allí encuentra a varios de sus compañeros que van acompañarlo en su trabajos a lo largo de su vida profesional como es A.N. Leontiev y A.R. Luvio.
Vigotsky se encuentra involucrado en la vida de la Unión Soviética de las dos primeras décadas del pasado siglo; en plenas reformas plantea el estudio científico de la conciencia utilizando el enfoque marxista.
En diez años de vida creativa menciona Hernández Rojas que escribe 180 obras productivas, es incansable Vigotsky en este aspecto. En 1926 fue hospitalizado por segunda ocasión por problemas en su sistema respiratorio. Más tarde sabremos que era tuberculosis. Muere el 11 de junio de 1934.

Paradigma sociocultural: la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)
Uno de los fundamentos del trabajo de Vigotsky, y que con viene resaltar en este ensayo, es el que se refiere a la mediación social como la intervención del contexto sociocultural en el que se desarrollan los jóvenes; así la actividad en conjunto es enriquecida por cada uno de los participantes y en las cuales se recrean zonas de construcción como es en la solución de tareas, como la solución de problemas que individualmente no podrían realizar con facilidad. El lenguaje es el instrumento mediador de esa interacción y posibilita (y a la vez regula) la participación de todos en una situación como es en un salón de clase.
Con lo anterior, se intenta explicar que la Zona de Desarrollo Próximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. De esta manera este argumento determina que hay un doble contexto entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo psicológico del adolescente. Así se consideran los siguientes aspectos: Es un enfoque holístico antes que fragmentado, es necesario la mediación social de los instrumentos culturales como el lenguaje, y que permita el análisis de los procesos de transición y de cambio.

Concepción del docente y el alumno
Bajo estas ideas que plantea Vigotsky, el ser humano se desarrolla cuando se apropia de los instrumentos socioculturales que denomina como saberes. Los saberes son elementos culturales que se acumulan a través del tiempo y que son organizados para ser utilizados en algún momento de nuestras vidas. Estos saberes se dan en espacios como la escuela. Allí se restructuran de un modo consciente y voluntario; accedemos a ellos a través de la escritura por ejemplo.
Los seres humanos somos producto de las interacciones sociales. El alumno en la escuela se involucra utilizando los agentes culturales ya mencionados. Se consigue la socialización pero también la aculturación en el desarrollo de la personalidad. En la escuela hay un constante flujo de saberes distribuidos entre los libros, los manuales, los discursos, las tareas, las actividades colaborativas entre los propios estudiantes y el o los docentes. Todos estos elementos entran en juego para promover constantemente la ZDP.
El maestro enseña en un contexto y medios socioculturales claramente definidos; es, al mismo tiempo, un mediador entre los saberes socioculturales y los procesos de apropiación de esos saberes por parte de los alumnos. Media su actuación sobre los contenidos y los planeas de acción de la curricular institucional. El docente debe conocer el uso de esos saberes como son las habilidades de los alumnos, los conceptos que se van a utilizar en determinado momento, las actitudes que ambos deben de tener en los momentos de su actuación. En cuanto los alumnos muestren más autonomía y requieran de menos dirección, el sistema de andamiaje debe de retirarse en forma progresiva. De tal suerte que el proceso de conocimiento nunca concluye.

El trabajo colaborativo en el salón de clase.
Cunado hablamos de actividades de colaboración, éstas no significan sólo la participación parcial y eventual del adolescente en la clase; sino de un proceso mucho más amplio y holístico en su desarrollo. Es indispensable integrar todos los elementos que hasta este momento hemos desarrollado. Un de ellos, de muchos otros, es el que señala Vigotsky: es la interacción entre iguales y además la relación entre los que están más capacitados con los menos capacitados en conocimiento.
Finalmente sería determinar algunas cuestiones de trabajar solidariamente en la integración de equipos de trabajo para realizar una exposición por ejemplo:

  1. Contar con la información de los temas a trabajar
  2. Los integrantes de los equipos deberán mostrar actitud positiva y de integración. Disponibilidad para ayudar y participar activamente.
  3. Buscar entre los otros integrantes de los otros equipos (y del profesor) la ayuda necesaria para continuar con el desarrollo de su trabajo como materiales: colores, reglas, dibujos, recortes, etc.
  4. Realizar pausas para conocer el estado de su trabajo (de su participación) y saber (con la ayuda de los otros) de qué le hace falta a su trabajo,
  5. Concluir con las exposiciones de sus trabajos








No hay comentarios:

Publicar un comentario