“La
educación no es solamente una cuestión de competitividad económica,
por importante que ésta sea; es
más fundamentalmente una cuestión de
enriquecimiento humano, del
poder del conocimiento para transformar
la vida y de la belleza en sí
que implica el aprendizaje, para que cada niño,
joven y adulto tenga la
oportunidad de desarrollar su verdadero potencial en la vida.”
Frances O¨Grady
DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA
PSICOGENÉTICO Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS
Introducción.
El paradigma
Psicogenético constructivista es uno de los más influyentes, también de los más
criticados. La escuela piagetiana ha revitalizado la escuela nueva, ha
elaborado nuevos posicionamientos, actividad inquisitiva constructivista.
Niño/ alumno
= aprendizaje por descubrimiento.
No se tomó
con cientificidad el paradigma una vez de manera extrapolar o literal.
Los errores
más comunes al criticar este paradigma:
1) Los
aspectos funcionales de la teoría todavía no estaban acabados
2) La
educación con pronunciado énfasis empirista
3) La
psicología y la educación estaban demasiado estrechas pues se daba demasiado
peso a la psicología creyendo que resolvería todos los problemas de la
educación
En los
setentas se replanteó el paradigma en el ámbito educativo, principalmente sobre
la reconstrucción de estructuras aditivas y multiplicativas y muchas otras
aplicaciones.
Antecedentes
Los orígenes
del constructivismo se remontan a los años 30´s del siglo XX con Jean Piaget,
sobre lógica y pensamiento verbal en niños. Piaget elaboró una espistemología
biológica, según el existía una continuidad entre la vida y el pensamiento.
La Psicología
genética piagetiana es una estrategia para construir epistemología genética, no
encontró en el asociacionismo, el psicoanálisis, la psicometría, etc. elementos
que le permitieran abordar el problema de la construcción del conocimiento.
Trabajó con
Binet elaborando pruebas de inteligencia, después al instituto Rosseau, lo que
le permitió verificar sus primeras hipótesis.
Trabajó 60 años configurando el edificio
teórico-conceptual piagetiano.
Sinopsis
histórica
a) Pensamiento
verbal
b) La
inteligencia pre verbal
c) Estudios
sobre las categorías del pensamiento racional. Operaciones concretas y formales
d)
Expansión y diversificación: el centro de la
epistemología genética
e)
Período funcional: trabajos sobre la equilibración u
otros procesos
En
la equilibración de las estructuras cognitivas presenta modelos que están
detrás de los mecanismos de equilibrio. La
Psicología se vio enriquecida con los trabajos de Piaget,
Problemática: el enfoque epistémico
La
problemática del paradigma psicogenético constructivista es epistémico.¨
*Se
estudió el conocimiento como proceso y no como algo “estático” “dado” aquí se
inserta Piaget, pues afirma que el conocimiento se debe estudiar desde la
perspectiva genética y no estática.
Las
preguntas básicas del paradigma psicogenético constructivista piagetiano son:
¿Cómo
construimos el conocimiento?
¿Cómo
se traslada el conocimiento inferior a otro de orden superior?
¿Cómo
se originan las categorías del pensamiento racional?
El
sujeto de Piaget es un sujeto epistémico. La obra de Piaget no es especulativa
sino mas bien una respuesta a las interrogantes con las características de
a)
Ser científica
b)
Ser interdisciplinaria
Fundamentos epistemológicos: el
constructivismo psicogenético
La
categoría para explicar la construcción del conocimiento es la acción. Existe
una interacción recíproca entre el sujeto y el objeto en el paradigma
constructivista.
El
paradigma constructivista señala dos implicaciones:
a)
El epistemólogo o el psicólogo quieren estudiar n2 el
desarrollo del conocimiento se preguntará por n1, y debe comprender n1 para
tener una explicación completa de n2.
b)
Se acentúa el desarrollo del conocimiento a niveles
superiores, cualquier estado de conocimiento es un equilibrio temporal y está
abierto a equilibrios superiores
Supuestos teóricos: las teorías de los
estadios y de la equilibración
Tenemos
el concepto clave que es la acción para la supervivencia biológica como para la
cognición.
Los
esquemas: son unidades de organización que posee el sujeto, son ladrillos de la
construcción del sistema cognitivo. Se reorganizan y reorganizan cada vez más
de manera más compleja.
Los
esquemas forman estructuras de conocimiento, son marcos reguladores de la
relación S-O
Invariantes
funcionales
El
desarrollo cognitivo tiene dos constantes:
Organización La
conservación de sistemas y estructuras coherentes
La tendencia asimilativa
Propensión
hacia la diferenciación
Adaptación Ajuste
hacia el medio
Acomodación
Asimilación Asimilación
de un objeto externo
Asimilación de presión hacia esquema de succión
Asimilación compleja: escritura
manual
La
asimilación general se asocia con la acomodación.
Cuando
existe un equilibrio entre asimilación y acomodación se da un equilibrio entre
estructuras del sujeto y el medio
Cuando
existe un desajuste se activa el mecanismo de re acomodación para lograr una
equilibración de orden superior.
La
desequilibración tiende a equilibrarse busca una equilibración superior, Piaget
lo llama mayorante, es el motor del desarrollo cognitivo.
Etapas
del desarrollo intelectual
El
desarrollo cognitivo identifica 3 etapas
1)
Etapa sensomotriz
2)
Etapa de operaciones concretas
3)
Etapa de operaciones formal
Etapa
sensomotriz: ejercita esquemas de acción sensorio-motor, antecedente para las
acciones de experimentación
Etapa
de operaciones concretas se divide en pensamiento preoperatorio de 2-8 años
y
subetapa de consolidación de operaciones concretas 8-12 años
Etapa
de operaciones formales, construye sus esquemas operacionales.
Tipos de conocimiento
a) Conocimiento lógico-matemático; el conocimiento que no
existe per se. Coordinación de acciones lógico-matemáticas que realiza el
sujeto con los objetos.
b) Conocimientos físicos; objetos del mundo físico
c) Conocimiento social; convencional y no convencional
Los
tres tipos de conocimiento interactúan aunque el conocimiento lógico matemático
desarrolla un papel preponderante.
Métodos
de la epistemología genética: Método histórico-crítico; método de análisis formalizante
y método psicogético.
Método
histórico-crítico: conocer el pensamiento colectivo durante cierto tiempo
histórico.
Método
de análisis formalizante: reflexión y análisis lógico de los conocimientos
logrados axiomatización evidente
Método
psicogenético ( método clínico-crítico): la utilización de la Psicología como
método para abordar problemas epistemológicos generando el desarrollo
intelectual
realización
de entrevistas, hipótesis directrices exprofeso para conocer argumentos
Entrevista,
que genera un análisis cualitativo con base al modelo genético y estructural
Interacción entre examinador y examinado
INTERACCIÓN
MÚLTIPLE SUJETO <------------------> OBJETO
Estrecha
correspondencia entre el conocimiento con la postura epistemológica interaccionista-constructivista
El sujeto del
conocimiento es el examinador y el objeto del conocimiento es el examinado.
Mayor objetividad mayor competencia cognitiva.
SUJETO------OBJETO
menor distancia=más
objetividad
Proyecciones de aplicación del paradigma
psicogenético al contexto educativo
Algunas de sus
posturas fueron tomadas de la escuela activa así como su crítica
a la educación
basada en el verbalismo y en la clase magistral. Varios autores han intentado
clasificar y analizar estas aplicaciones e implicaciones, estas son:
a) Avance
progresivo de la educación en una triple dimensión
*De lo estructural a lo funcional
*Del aplicacionismo a la
contextualización (interpretación libre y contextualizada)
*Subestimación de contenidos
curriculares hacia planteamientos en donde se
recuperan y redimensionan su
importancia social y educativa
b) En
la historia de los usos de la teoría no existe un criterio unívoco para su
utilización en el campo educativo
c) Es
un paradigma inacabado, mucho trabajo por hacer, el efecto esperado aún no se
ha presentado
d) El
paradigma es un marco de referencia y heurístico para analizar, problematizar y
reflexionar sobre las relaciones profesor-alumno y saberes curriculares
Interpretaciones y aportaciones de
planteamientos constructivistas para la educación
Conceptualización de la enseñanza
Muchos trabajos
educativos psicogenéticos se rehusaron a emplear éste término, algunos la
utilizaron para privilegiar la actividad constructiva del aprendizaje, otras
vieron interpretación empirista y no corrieron el riesgo. Antes de enseñanza se
prefirió utilizar el término “actividades del docente para provocar acciones
encaminadas a la asimilación de contenidos.
El paradigma
subraya las actividades constructivas y la aplicación de mecanismos
estructurantes y estructuradores. Se interpretaba a la enseñanza como un lugar
secundario a los procesos del desarrollo y el aprendizaje.
La postura de Coll
y Malhí ( 1990) coincide en esencia,
ellos han denominado a la enseñanza “planteamiento constructivista” en sentido
estricto y aquí la actividad autoestructurante y constructiva del alumno tiene
un lugar protagónico en clase.
Estas actividades
están determinadas por mecanismos endógenos del alumno. Este planteamiento
tiene similitudes con la escuela activa de Montessori, Dewey, Freinet y
Dacroly. Piaget señaló que
estaba de acuerdo con los métodos activos e hizo severas críticas a la
enseñanza transmisionista basada en la conferencia y el verbalismo; un
planteamiento de tipo activo sin sustrato teórico empírico psicogenético no
garantiza la comprensión del niño ni de sus intereses conceptuales.
Esta es la
aportación de la psicogenética a la educación de métodos activos, que permite
dejar en claro al profesor las etapas de desarrollo cognitivo, el
conocimiento de como aprenden los niños,
el significado de las actividades auto iniciadas, tipos de conocimiento etc.
Como hacer verdaderamente operativos muchos de los recursos y técnicas
proporcionadas por la Psicología Psicogenética
El planteamiento
constructivista sostiene la necesidad de desarrollar un contexto didáctico
favorecedor (estimulante) para los alumnos, ellos tendrían oportunidad de
elegir las actividades que les parecieran motivantes según su nivel cognitivo,
habría actividades autoestructurantes, esto implica un tratamiento de los
contenidos curriculares.
Procesos
autoestructurante=mayor trabajo por parte del docente, se requiere creatividad
Existen propuestas
como “experiencias clave”, “actividades de la vida diaria” o “áreas o rincones”
El alumno
reconstruye con ayuda del programa y del profesor.
El pedagogo
latinoamericano Lerner, lo resuelve de la siguiente manera: la enseñanza desde
la perspectiva constructivista, es enseñar planteando problemas a partir de las
cuales sea posible elaborar los contenidos escolares y toda la información
necesaria para la reconstrucción de los contenidos. Enseñar es promover la discusión sobre los problemas planteados
coordinando diferentes puntos de vista, orientar hacia la resolución colectiva
de los problemas. Enseñar es alentar la formulación de conceptualizaciones para
el dominio del objeto de conocimiento es propiciar redefiniciones sucesivas
hasta alcanzar un conocimiento. Enseñar también es plantear resolver problemas
Metas y objetivos de la educación
Desde la
perspectiva piagetiana la educación debe favorecer y potenciar el desarrollo
del alumno ( sin embargo las propuestas varían un poco dependiendo de quien las
interpreta) se plantean objetivos dependiendo del estadío
a) En
función de un análisis exhaustivo previo en los contenidos escolares
b) Potenciando
las capacidades cognitivas dependiendo que definen los distintos estadios de
desarrollo como contenidos curriculares. Por ejemplo en preescolar potenciar el
desarrollo de sus estructuras operativas concretas y en educación básica
desarrollar las capacidades y estructuras formales.
Con base en Piaget
se define la autonomía como se capaz de pensar críticamente tomando en cuenta
otros puntos de vista. Algunos autores declaran que plantear objetivos
educativos en torno a una autonomía moral e intelectual tiene base científica
en Piaget.
Los individuos
tienden a la autonomía, la autonomía moral e intelectual se construye con el
desarrollo pero puede obstruirse debido a circunstancias escolares o
culturales.
En las escuelas
tradicionales la autonomía no está explicitada en los objetivos de la
educación, se refuerza la heteronomía.
Se dan conocimientos
acabados a los niños
No se perciben
capaces de crear sus propias ideas
Heteronomía Cuando los conocimientos son impuestos
por el maestro y se
tiene que aprender servilmente,
aunque no estés de acuerdo
con ello o de lo
contrario te castigan
El planteamiento
de los objetivos debe promover la autonomía moral e intelectual.
Concepción del alumno
Según el paradigma
psicogenético constructivista es un constructor activo de los distintos
contenidos que enfrenta. El alumno, un aprendiz que posee estructuras y
esquemas: competencia cognitiva lo que determina su actitud en el aula
Es importante
conocer en qué etapa de desarrollo esta para programar sus actividades curriculares.
Aprendizaje
y comprensión por ellos mismos
La construcción y
el
descubrimiento
tiene Aprendizaje que puede
ser aplicado a otras situaciones
varios
beneficios
Se sienten capaces de producir conocimiento
Que
produzcan consecuencias reetructuradoras en sus esquemas y estructuras a corto
y largo plazo
Debe
ser alentado a descubrir sucesos físicos lógico-matemáticos-sociales que debe
reconstruir con sus propios medios.
Se
instituye un programa de investigación denominada “psicología social genética”
El
desarrollo cognitivo se manifiesta cuando el niño participa en interacciones
sociales, la interacción social es concebida como estructurante (creadora de
una actividad cognitiva)
Suponen
que los individuos se hayan implicados en un conflicto socio-cognitivo, con
respuestas incompatibles social y lógicamente.
El
conocimiento se construye en una relación tripolar ego, alter y objeto:
a)
Los grupos responden mejor cuando hay integración
b)
La confrontación de diferentes puntos de vista es
esencial en el conflicto
c)
El necesario que los niños cumplan con ciertos
requisitos cognitivos sociales
d)
Dos sistemas no producen cambios significativos en las
ejecuciones de los participantes
e) Puede producirse un conflicto socio cognitivo cuando se
interactúa con un adulto siempre y cuando no actúe de forma impositiva
Concepción del maestro
Para
la aproximación psicogenética, el maestro debe encaminar esfuerzos docentes a
promover el desarrollo psicológico y la autonomía en el educando. Se da una
relación tripolar maestro-alumno-saberes curriculares, es un eslabón en la
secuencia de procesos de descontextualización y reconstextualización de saberes
disciplinarios a este proceso se le llama transposición dialéctica.
El
conocimiento disciplinario del profesor es “objeto de enseñanza”. Deberá
conocer a fondo los problemas y las características del aprendizaje operatorio
y la disciplina que enseña. Deberá conocer también las etapas y los estadios
del desarrollo cognitivo general además de conocimiento de orientación
psicogenético. Planteamientos ingenuos suponían que el profesor piagetiano era
un simple espectador pasivo de la maduración cognitiva o de la construcción
maravillosa de sus alumnos
El
profesor debe fomentar una atmósfera de reciprocidad, respeto y autoconfianza
del alumno para el aprendizaje autoestructurante. Deberá respetar los errores,
que siempre tienen un poco de la respuesta correcta.
Piaget
menciona los castigos como sanciones expiatorias y el maestro las evitará
fomentando que construya sus propios valores morales.
Estas
sanciones se asocian con el fenómeno moral de la heteronomía en el niño.
Las
sanciones de reciprocidad y su efecto es ayudar al niño a construir reglas de
conducta moral mediante la coordinación de puntos de vista
Se
pueden distinguir varios tipos de sanciones de reciprocidad
a)
Hacer al niño lo que nos ha hecho
b)
Corregir las circunstancias directas o materiales del
acto
c)
Proponer la exclusión temporal del grupo o de la
situación que está perturbando
d)
Solicitar la restitución del daño cometido
e)
Hacer una expresión
de disgusto
f)
Quitar el objeto que se ha maltratado
La
situación derivará en experiencia de aprendizaje, aplicando la regla de oro.
Respecto
a la formación docente esta debe ser congruente con la posición
constructivista, se deben formar maestros en este planteamiento pedagógico, se
debe además invitar a colaborar en planes de trabajo y prácticas docentes que
enriquecidas con su propia experiencia su creatividad y su práctica.
Concepción de aprendizaje
El
paradigma psicogenético establece un vínculo entre aprendizaje en sentido
amplio y aprendizaje en sentido estricto. El desarrollo cognitivo de un sujeto
determina lo que podrá se aprendido (la experiencia está determinada por
esquemas y estructuras) y el aprendizaje
propiamente dicho puede lograr avances en el ritmo normal del primero.
Mecanismos de equilibración gobiernan ambos procesos.
La
escuela de Ginebra pretendía analizar el aprendizaje desde el punto de vista
epistemológico. El posible aprender y en que condiciones de las estructuras
lógicas y si implicaba mecanismos parecidos a los mostrados en las coordinaciones
operatorias propias del desarrollo.
Se
estudió el papel que desempeñan los procesos de ejercitación y las experiencias
de aprendizaje en la adquisición de las nociones operatorias y la aceleración
del ritmo de desarrollo los resultados fueron los siguientes:
a)
Es posible adquirir nociones operatorias de sesiones de
aprendizaje
b) El aprendizaje operatorio depende de la disposición
cognitiva del sujeto
c)
Las actividades que mostraban mejores resultados
implicaban experiencias lógico-matemáticas
d) La inducción al conflicto cognitivo en los sujetos
provoca la dinamización de procesos de equilibración que conducen a progresos
en la construcción operativa
Estrategias de enseñanza
Algunas
estrategias de enseñanza psicogenética demarcan la enseñanza psicogenética
a) Se consideran importantes y necesarias las actividades
de enseñanza que promueven la mejora de las interpretaciones o reconstrucciones
que los alumnos realizan sobre los contenidos escolares
b) A partir de los distintos contenidos escolares deberán
plantearse en la enseñanza situaciones problemáticas que demanden y favorezcan
en los alumnos un trabajo reconstructivo de dichos contenidos
Se
trata de propiciar a través de situaciones o problemas desafiantes el uso y la
movilización de competencias cognitivas de los alumnos. Por ende el primer
elemento a considerar que parte del profesor es sugerir problemas que tengan
sentido para el educando y segundo que los problemas vayan más allá de los
esquemas o interpretación que posean los alumnos de tal suerte que se fomente
la creatividad y se elaboren diferentes alternativas de solución a la
problemática de toma de decisión.
El
reto consiste en que el plantear un problema, el profesor sepa cuáles pueden
ser las que promuevan un desajuste optimo, lo cual a su vez requiere que
conozca mínimamente en que momento cognitivo se encuentra el alumno y posee un
conocimiento apropiado de la psicogenesis de los contenidos.
c) Se deben promover situaciones de diálogo e intercambio
de puntos de vista entorno a los problemas y situaciones desafiantes
planteadas. Se resalta nuevamente la importancia del punto de vista. Se debe
proponer el conflicto sociocongnitivo
como para la solución de problemas de aprendizaje de ciertos contenidos
escolares. Para tal efecto se sugiere crear escenarios basados en las premisas:
un clima de respeto y la promoción de actividades encaminadas al trabajo
colaborativo
d) La enseñanza debe orientar procesos de reconstrucción
de los contenidos escolares, dicho procedimiento de construcción debe
contemplar tres momentos en la cual la participación del docente es
fundamental. El primer momento es el de la información, se da al alumno toda la
información que se considera necesaria para la actividad constructiva. El
segundo momento es el de la formalización en el que se sugiere confrontar al
alumno con el saber mas institucional de tal suerte que una vez hecho su propio
constructo sea capaz de confrontarlo. El tercer momento sugiere proponer formas
de trabajo apropiadas al momento de construcción que el alumno no pueda
desarrollar por si mismo a fin de crear situaciones mas propias para el
desarrollo de reconstrucción mas adecuada.
Concepción de evaluación
En
este apartado se analiza si las tareas piagetianas podrían fungir como un
recurso adecuado para evaluar el desarrollo cognitivo de la institución
llegando a las siguientes observaciones:
1. La tarea piagetiana son situaciones desarrolladas para
fines de investigación y de exploración
2. El empleo de pruebas operatorias para establecer una
evaluación operatoria no es tan fácil, requiere que el docente cuente al menos
con: conocimientos de los estadios de las nociones operatorias para valorar;
manejo adecuado del método clínico-critico; tiempo para realizar evaluaciones
de tipo individual y realizar cierta estandarización y tipificación de las
respuestas
3. Los exámenes no se consideran un buen recurso de
evaluación, pues se considera un fin en si mismo, privilegia la memoria e
inhibe las capacidades constructivas del alumno
4. Además conviene recordar que desde esta perspectiva la
evaluación debe centrarse más en los procesos que en el resultado.
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