PARADIGMA COGNITIVO
Ausubel, Reigeluth, Bruner y Gagné
Antecedentes
También conocido como “procesamiento de
información”, desarrollado en EUA en la década de los 50, para ser más preciso
en 1956. Surge siendo crítica al paradigma conductista y apoyado por los
avances tecnológicos de la posguerra en EUA.
Al evolucionar la informática resultó crucial
para el surgimiento de dicho paradigma, se retoma su lenguaje y se reincorpora
el planteamiento teórico-metodológico basado en la metáfora del ordenador. Se
sustituye el concepto “significado” por “información”; se abandona la
construcción de significado para centrarse en el tratamiento o procesamiento de
información. Viendo a la cognición como metáfora de la computadora.
Problemática: el estudio de las
representaciones mentales
Los teóricos cognitivos se esmeran en
producir trabajo científico dirigido a describir y explicar la naturaleza de
las representaciones mentales, así como determinar el papel que desempeñan
estas en la producción y el desarrollo de las acciones y conductas humanas.
Investigadores se preguntan:
¿Cómo las representaciones metales guían los
actos?
¿Cómo elabora dichas representaciones
mentales el sujeto que conoce?
¿Qué tipo de proceso cognitivo interviene en
la elaboración de representaciones metales y en la regulación de las conductas?
Fundamentos epistemológicos: el influjo
racionalista
Se inserta en la tradición racionalista de la
filosofía que otorga cierta preponderancia al sujeto en el acto de
conocimiento. EL planteamiento epistemológico considera que el sujeto elabora
las representaciones y entidades internas (ideas, conceptos, etc) de forma
individual, esto determina el comportamiento del sujeto.
El sujeto es un agente activo que sus
acciones son la representación de sus procesos internos que elabora como
producto de las relaciones previas con su entorno físico y social. El sujeto tiene
una organización interna de eventos que se va reelaborando en función de los
intercambios con el exterior, así el sujeto interpreta y otorga continuamente
nuevos significados a la realidad.
Supuestos Teóricos: los modelos de
procesamiento de información y de la representación del conocimiento
Existen algunos modelos teóricos que tratan
de responder a cómo se realiza el procesamiento de la información, desde que
ingresa hasta que realiza la conducta humana. Para responder al cuestionamiento
se sirven de los modelos de procesos de memoria.
Gagne:
Receptores: dispositivos físicos que permiten
captar la información
Memoria sensorial: cada memoria sensorial
(visual, auditiva, etc) posee un
sistema de registro sensorial que mantiene la información que ingresa a los
receptores durante un periodo breve.
Memoria a corto plazo: tiene una duración
limitada, entre 15 y 30 segundos, la información es de tipo fonético y
articulatorio, tiene una pérdida de información
La memoria sensorial, corto y largo plazo se
encuentran ligadas, ya que la información pasa primero por la memoria
sensorial, de allí al corto plazo para después seleccionar lo que interesa o no
al sujeto para llegar al largo plazo
Memoria de largo plazo: la capacidad de
almacenaje es prácticamente ilimitada. Se almacenan varios tipos de
información: episódica, semántica, procedimental condicional y autobiográfica.
Episódica: relación con lugares y tiempo que
el sujeto ha vivido
Semántica: se compone con los hechos (datos y
cosas arbitrarias), conceptos (relaciones significativas) y explicaciones
(elaboraciones conceptuales)
Procedimental: saber hacer
Condicional: saber cómo, cuándo y por qué
hacer uso de los conceptos
Proyección al contexto educativo
Concepción
de la enseñanza
La educación debería orientarse al logro de
aprendizaje significativo con sentido al desarrollo de habilidades estratégicas
generales y específicas de aprendizaje (Ausubel, Coll, Gagne). Por tanto el
contenido curricular debe tener sentido y valor funcional para el alumno.
Es necesaria la planificación y organización
de procesos didácticos que creen las condiciones mínimas del aprendizaje
significativo. Se requiere la creación de un contexto propicio para intervenir
al alumno activamente en su dimensión cognitiva
(uso de conocimientos previos) y motivacional-afectiva (disposición para
aprender y creación de expectativas para hacerlo significativamente) de modo
que logren una interpretación activa y valiosa.
Concepción
del alumno
Es un sujeto activo procesador de
información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar
problemas: dicha competencia, debe ser desarrollada usando nuevos aprendizajes
y habilidades estratégicas.
Los cognitivos declaran que cualquier
contexto escolar, el alumno no es pasivo al ambiente institucional. Aun así, el
diseño instruccional debe partir con los conocimientos previos del alumno, para
promover nuevos aprendizajes partiendo de las experiencias del alumno.
Concepción
del maestro
Se considera al profesor parte de la idea que
un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender
y pensar. EL papel del docente se centra en la organización de experiencias
didácticas para lograr esos fines. Es necesario el uso creativo en estrategias
cognitivas de enseñanza: resúmenes, analogías, mapas conceptuales y redes
semánticas. Siendo el manejo de recursos en el proceso didáctico la principal
preocupación del docente para enseñar.
Concepción
del aprendizaje
Aprendizaje significativo: adquisición de información,
que relaciona dicha información con el conocimiento previo. Para llegar a este
primero se pasa por dos tipos:
Aprendizaje Receptivo: adquisición de
productos acabados de información; el alumno sólo interioriza dicha información
Aprendizaje por descubrimiento: la
información no se presenta en su forma final, esta debe ser descubierta
previamente por el alumno para que luego pueda aprender.
El docente crea el ambiente necesario de
aprendizaje receptivo o por descubrimiento para llegar al aprendizaje
significativo, así la didáctica tiene un papel crucial en el aprendizaje.
Rumelhart distingue tres tipos de
aprendizaje:
Agregación: se acumula información en
esquemas preexistentes
Ajuste: ajuste a los valores existentes
debido al influjo de información
Reestructuración: la información exige
cambios en los esquemas que posee el sujeto
Aprendizaje por estrategias: se considera al
aprendizaje para solucionar problemas, son los planes y procesos de acción que
utiliza el individuo para optimizar el procesamiento de información.
Proceso de Enseñanza
Los contenidos procedimentales se refieren al
saber hacer. Un procedimiento especifica una serie ordenada de acciones u
operaciones para conseguir un fin determinado. De acuerdo a los objetivos al
que se refiere la enseñanza se observan 6 niveles de complejidad creciente:
Conocimiento
Comprensión
Aplicación
Análisis
Síntesis
Evaluación
Para realizar dicho proceso, se siguen
estrategias de enseñanza, que es un procedimiento que el docente puede utilizar
para el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. (Diaz Barriga) Y
se clasifican en:
a) Estrategias para activar conocimientos
previos y establecer expectativas adecuadas en los alumnos: la activación del
conocimiento previo puede servir al profesor en dos aspectos: conocer lo que
saben los alumnos tomándolo como base para desarrollar nuevos aprendizajes.
¿Qué instrumentos usas? Preguntas previas,
alguna lectura y definir los objetivos de la clase.
b) Estrategia para orientar la atención de
los alumnos: son las ideas donde el alumno debe centrar la atención. ¿Qué
instrumentos usar? Preguntas insertadas dando énfasis en lo que se quiere
aprender, usar pistas o claves, modular la voz para mencionar lo más
importante, subrayar las ideas principales
c) Estrategias para organizar información
nueva: son representaciones gráficas o escritas donde se organiza la
información nueva. ¿Qué instrumentos usar? Mapas conceptuales y resúmenes.
d) Estrategias de elaboración o enlace entre
los conocimientos previos y la nueva información por aprender: organizadores
previos pueden ser de tipo comparativo y expositivo, donde los comparativos el
alumno tiene un conocimiento previo parecido a la nueva información y los
expositivos son donde se muestra el saber al alumno. También se utilizan
analogías, que son relaciones de semejanza con conocimientos de bajo nivel de
abstracción que le son familiares al aprendiz.
*Para que el alumno alcance dicho
conocimiento es necesaria la enseñanza de estrategias, donde se siguen algunos
pasos:
a) Exposición y ejecución del procedimiento
por parte del enseñante
b) Ejecución guiada del procedimiento
c) Ejecución independiente y autorregulada
del procedimiento por parte del aprendiz
Para esto, el docente puede utilizar diversas
herramientas como: ejercitación, instrucción y modelaje.
Programas
de entrenamiento de estrategias: se busca dar al aprendiz
modelos de entrenamiento con información, donde el entrenamiento se basa con la
inducción de estrategias, en dicha enseñanza se explica al aprendiz el
significado y la utilidad de las actividades.
Concepción de la evaluación
Al evaluar los aprendizajes el profesor debe
considerar lo siguiente:
a) El grado en que los alumnos han llegado a
construir interpretaciones significativas y valiosas de los contenidos
revisados
b) El grado que los alumnos son capaces de
atribuir un sentido funcional a dichas interpretaciones
* Se debe tener presente que el aprendizaje
significativo es una actividad progresiva: exige se defina de antemano qué
grado de significado se requiere en el aprendizaje, para plantear el grado de
evaluación.
Evaluación
de aprendizaje de contenido declarativo
Se usan técnicas más complejas como
elaboración de resúmenes, monografías o ensayos, la solución de problemas
conceptuales, organización de la información conceptual, mapas conceptuales,
etc.
Evaluación
del aprendizaje de contenidos procedimentales
Se debe tener en cuenta las siguientes
cuestiones:
·
No se debe evaluar por contenidos
memorísticos
·
Se debe evaluar de forma cualitativa en tanto
su forma de ejecución
La
evaluación del aprendizaje y de la modificación de actitudes
Existen dos aproximaciones para la evaluación
de las actitudes: en primer lugar se encuentra la autoevaluación realizada por
el alumno, en segundo lugar, la evaluación de las actitudes de los alumnos que
realiza el profesor.
PRINCIPALES
TEÓRICOS DEL PARADIGMA COGNITIVO
David Paul Ausubel
(Nueva York, 25 de octubre de 1918 - 9 de julio de 2008), psicólogo y pedagogo Estadounidense, una de las personalidades más importantes del constructivismo. Estudió en la Universidad de Pensilvania, en la que se graduó en 1939. Uno de sus mayores aportes al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores previos (desde 1960). Falleció el 9 de julio del 2008 a los 89 años.
Charles M. Reigeluth
Reigeluth es un teórico de la educación que se centra en las teorías de
diseño instruccional .
Es licenciado en Economía por la Universidad de
Harvard
y un doctorado en Psicología de la Instrucción de la Universidad
Brigham Young
. Es profesor en el Departamento de Sistemas de Tecnología
Educativa en la Universidad de
Indiana
, y es un ex presidente del departamento. Reigeluth
es el creador de un sistema de diseño instruccional llamada Teoría de la
Elaboración, en el que la información que hay que aprender está dispuesta de
manera que los conceptos más simples se acumulan a elaboraciones más estrechas
y más detallado, que ocasionen a los contenidos en un contexto significativo.
Jerome Seymour Bruner
Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New York (USA), en el seno de una familia judía acomodada. Su padre tenía cierta posición social y se preocupó por ofrecerle una esmerada educación, previendo además un fondo especial para financiar sus estudios universitarios. Bruner ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se gradúa en 1937.
Prosiguió
sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en
1941. Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento
de psicología del cuartel. Al terminar la guerra regresa a Harvard en calidad
de profesor e investigador, publicó trabajos interesantes sobre las necesidades
de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las necesidades
determinan las percepciones humanas.
Fue un psicólogo
y pedagogo
estadounidense.
Nació el 21 de agosto de 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se destacó como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Falleció el 28 de abril de 2002. Su mayor contribución ha sido su teoría del aprendizaje, desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965 The Conditions of Learning. Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción.
Nació el 21 de agosto de 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se destacó como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Falleció el 28 de abril de 2002. Su mayor contribución ha sido su teoría del aprendizaje, desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965 The Conditions of Learning. Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción.
Ejercicio:
Responda falso o verdadero según sea el caso, subrayando la respuesta correcta.
Será
una evaluación de tipo declarativo, donde se hace una recuperación o
reproducción de lo visto en la exposición.
1.-
Ausubel es uno de los principales teóricos del paradigma cognitivo
Falso Verdadero
2.-
Sobre los fundamentos epistemológicos, se inserta en el paradigma racionalista
que otorga preponderancia al sujeto en el acto del conocimiento.
Falso Verdadero
3.-
El alumno es un sujeto pasivo, con competencia cognitiva para aprender a
resolver problemas
Falso Verdadero
4.-
El aprendizaje significativo consiste en la adquisición de la información
sustancial, su incorporación se relaciona con el conocimiento previo y
posteriormente el alumno le atribuye significado y sentido propio.
Falso Verdadero
5.-
Dentro de las fases del aprendizaje, es el maestro quien enseña y dirige, lo
que el alumno debe memorizar.
Falso Verdadero
6.-
El paradigma incluye tres fases de aprendizaje que son: formativa, explicativa
y terminal
Falso Verdadero
7.-
Las estrategias de enseñanza son procedimientos que el docente utiliza para que
el alumno llegue al aprendizaje significativo, estos pueden ser: resúmenes,
mapas conceptuales etc.
Falso Verdadero
8.-
El entrenamiento en estrategias cognitivas, el pilar de su correcto
funcionamiento es la memoria
Falso Verdadero
9.-
Existen dos tipos de evaluaciones dentro del paradigma, que son sobre
aprendizaje de contenidos declarativos (aspecto cuantitativo) y procedimentales
(aspecto cualitativo), que ambas resultan ser diferentes.
Falso Verdadero
*
Observaciones:
DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA COGNITIVO
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