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PARADIGMA CONGITIVO


PARADIGMA COGNITIVO
Ausubel, Reigeluth, Bruner y Gagné

Antecedentes

También conocido como “procesamiento de información”, desarrollado en EUA en la década de los 50, para ser más preciso en 1956. Surge siendo crítica al paradigma conductista y apoyado por los avances tecnológicos de la posguerra en EUA.
Al evolucionar la informática resultó crucial para el surgimiento de dicho paradigma, se retoma su lenguaje y se reincorpora el planteamiento teórico-metodológico basado en la metáfora del ordenador. Se sustituye el concepto “significado” por “información”; se abandona la construcción de significado para centrarse en el tratamiento o procesamiento de información. Viendo a la cognición como metáfora de la computadora.

Problemática: el estudio de las representaciones mentales

Los teóricos cognitivos se esmeran en producir trabajo científico dirigido a describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales, así como determinar el papel que desempeñan estas en la producción y el desarrollo de las acciones y conductas humanas.
Investigadores se preguntan:
¿Cómo las representaciones metales guían los actos?
¿Cómo elabora dichas representaciones mentales el sujeto que conoce?
¿Qué tipo de proceso cognitivo interviene en la elaboración de representaciones metales y en la regulación de las conductas?

Fundamentos epistemológicos: el influjo racionalista

Se inserta en la tradición racionalista de la filosofía que otorga cierta preponderancia al sujeto en el acto de conocimiento. EL planteamiento epistemológico considera que el sujeto elabora las representaciones y entidades internas (ideas, conceptos, etc) de forma individual, esto determina el comportamiento del sujeto.
El sujeto es un agente activo que sus acciones son la representación de sus procesos internos que elabora como producto de las relaciones previas con su entorno físico y social. El sujeto tiene una organización interna de eventos que se va reelaborando en función de los intercambios con el exterior, así el sujeto interpreta y otorga continuamente nuevos significados a la realidad.

Supuestos Teóricos: los modelos de procesamiento de información y de la representación del conocimiento

Existen algunos modelos teóricos que tratan de responder a cómo se realiza el procesamiento de la información, desde que ingresa hasta que realiza la conducta humana. Para responder al cuestionamiento se sirven de los modelos de procesos de memoria.
Gagne:



Receptores: dispositivos físicos que permiten captar la información
Memoria sensorial: cada memoria sensorial (visual, auditiva, etc)   posee un sistema de registro sensorial que mantiene la información que ingresa a los receptores durante un periodo breve.
Memoria a corto plazo: tiene una duración limitada, entre 15 y 30 segundos, la información es de tipo fonético y articulatorio, tiene una pérdida de información

La memoria sensorial, corto y largo plazo se encuentran ligadas, ya que la información pasa primero por la memoria sensorial, de allí al corto plazo para después seleccionar lo que interesa o no al sujeto para llegar al largo plazo

Memoria de largo plazo: la capacidad de almacenaje es prácticamente ilimitada. Se almacenan varios tipos de información: episódica, semántica, procedimental condicional y autobiográfica.
Episódica: relación con lugares y tiempo que el sujeto ha vivido
Semántica: se compone con los hechos (datos y cosas arbitrarias), conceptos (relaciones significativas) y explicaciones (elaboraciones conceptuales)
Procedimental: saber hacer
Condicional: saber cómo, cuándo y por qué hacer uso de los conceptos


Proyección al contexto educativo

Concepción de la enseñanza

La educación debería orientarse al logro de aprendizaje significativo con sentido al desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje (Ausubel, Coll, Gagne). Por tanto el contenido curricular debe tener sentido y valor funcional para el alumno.
Es necesaria la planificación y organización de procesos didácticos que creen las condiciones mínimas del aprendizaje significativo. Se requiere la creación de un contexto propicio para intervenir al alumno activamente en su dimensión cognitiva  (uso de conocimientos previos) y motivacional-afectiva (disposición para aprender y creación de expectativas para hacerlo significativamente) de modo que logren una interpretación activa y valiosa.

Concepción del alumno

Es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas: dicha competencia, debe ser desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.

Los cognitivos declaran que cualquier contexto escolar, el alumno no es pasivo al ambiente institucional. Aun así, el diseño instruccional debe partir con los conocimientos previos del alumno, para promover nuevos aprendizajes partiendo de las experiencias del alumno.

Concepción del maestro

Se considera al profesor parte de la idea que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y pensar. EL papel del docente se centra en la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. Es necesario el uso creativo en estrategias cognitivas de enseñanza: resúmenes, analogías, mapas conceptuales y redes semánticas. Siendo el manejo de recursos en el proceso didáctico la principal preocupación del docente para enseñar.

Concepción del aprendizaje

Aprendizaje significativo: adquisición de información, que relaciona dicha información con el conocimiento previo. Para llegar a este primero se pasa por dos tipos:
Aprendizaje Receptivo: adquisición de productos acabados de información; el alumno sólo interioriza dicha información
Aprendizaje por descubrimiento: la información no se presenta en su forma final, esta debe ser descubierta previamente por el alumno para que luego pueda aprender.

El docente crea el ambiente necesario de aprendizaje receptivo o por descubrimiento para llegar al aprendizaje significativo, así la didáctica tiene un papel crucial en el aprendizaje.

Rumelhart distingue tres tipos de aprendizaje:

Agregación: se acumula información en esquemas preexistentes
Ajuste: ajuste a los valores existentes debido al influjo de información
Reestructuración: la información exige cambios en los esquemas que posee el sujeto

Aprendizaje por estrategias: se considera al aprendizaje para solucionar problemas, son los planes y procesos de acción que utiliza el individuo para optimizar el procesamiento de información.


Proceso de Enseñanza

Los contenidos procedimentales se refieren al saber hacer. Un procedimiento especifica una serie ordenada de acciones u operaciones para conseguir un fin determinado. De acuerdo a los objetivos al que se refiere la enseñanza se observan 6 niveles de complejidad creciente:

Conocimiento
Comprensión
Aplicación
Análisis
Síntesis
Evaluación


Para realizar dicho proceso, se siguen estrategias de enseñanza, que es un procedimiento que el docente puede utilizar para el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. (Diaz Barriga) Y se clasifican en:

a) Estrategias para activar conocimientos previos y establecer expectativas adecuadas en los alumnos: la activación del conocimiento previo puede servir al profesor en dos aspectos: conocer lo que saben los alumnos tomándolo como base para desarrollar nuevos aprendizajes.
¿Qué instrumentos usas? Preguntas previas, alguna lectura y definir los objetivos de la clase.

b) Estrategia para orientar la atención de los alumnos: son las ideas donde el alumno debe centrar la atención. ¿Qué instrumentos usar? Preguntas insertadas dando énfasis en lo que se quiere aprender, usar pistas o claves, modular la voz para mencionar lo más importante, subrayar las ideas principales

c) Estrategias para organizar información nueva: son representaciones gráficas o escritas donde se organiza la información nueva. ¿Qué instrumentos usar? Mapas conceptuales y resúmenes.

d) Estrategias de elaboración o enlace entre los conocimientos previos y la nueva información por aprender: organizadores previos pueden ser de tipo comparativo y expositivo, donde los comparativos el alumno tiene un conocimiento previo parecido a la nueva información y los expositivos son donde se muestra el saber al alumno. También se utilizan analogías, que son relaciones de semejanza con conocimientos de bajo nivel de abstracción que le son familiares al aprendiz.

*Para que el alumno alcance dicho conocimiento es necesaria la enseñanza de estrategias, donde se siguen algunos pasos:

a) Exposición y ejecución del procedimiento por parte del enseñante
b) Ejecución guiada del procedimiento
c) Ejecución independiente y autorregulada del procedimiento por parte del aprendiz

Para esto, el docente puede utilizar diversas herramientas como: ejercitación, instrucción y modelaje.

Programas de entrenamiento de estrategias: se busca dar al aprendiz modelos de entrenamiento con información, donde el entrenamiento se basa con la inducción de estrategias, en dicha enseñanza se explica al aprendiz el significado y la utilidad de las actividades.



Concepción de la evaluación

Al evaluar los aprendizajes el profesor debe considerar lo siguiente:

a) El grado en que los alumnos han llegado a construir interpretaciones significativas y valiosas de los contenidos revisados
b) El grado que los alumnos son capaces de atribuir un sentido funcional a dichas interpretaciones

* Se debe tener presente que el aprendizaje significativo es una actividad progresiva: exige se defina de antemano qué grado de significado se requiere en el aprendizaje, para plantear el grado de evaluación.

Evaluación de aprendizaje de contenido declarativo

Se usan técnicas más complejas como elaboración de resúmenes, monografías o ensayos, la solución de problemas conceptuales, organización de la información conceptual, mapas conceptuales, etc.

Evaluación del aprendizaje de contenidos procedimentales

Se debe tener en cuenta las siguientes cuestiones:

·         No se debe evaluar por contenidos memorísticos
·         Se debe evaluar de forma cualitativa en tanto su forma de ejecución


La evaluación del aprendizaje y de la modificación de actitudes


Existen dos aproximaciones para la evaluación de las actitudes: en primer lugar se encuentra la autoevaluación realizada por el alumno, en segundo lugar, la evaluación de las actitudes de los alumnos que realiza el profesor. 





PRINCIPALES TEÓRICOS DEL PARADIGMA COGNITIVO

David Paul Ausubel
 (Nueva York, 25 de octubre de 1918 - 9 de julio de 2008), psicólogo y pedagogo Estadounidense, una de las personalidades más importantes del constructivismo.      Estudió en la Universidad de Pensilvania, en la que se graduó en 1939. Uno de sus mayores aportes al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores previos (desde 1960). Falleció el 9 de julio del 2008 a los 89 años.






Charles M. Reigeluth
Reigeluth es un teórico de la educación que se centra en las teorías de diseño instruccional . Es licenciado en Economía por la Universidad de Harvard y un doctorado en Psicología de la Instrucción de la Universidad Brigham Young . Es profesor en el Departamento de Sistemas de Tecnología Educativa en la Universidad de Indiana , y es un ex presidente del departamento. Reigeluth es el creador de un sistema de diseño instruccional llamada Teoría de la Elaboración, en el que la información que hay que aprender está dispuesta de manera que los conceptos más simples se acumulan a elaboraciones más estrechas y más detallado, que ocasionen a los contenidos en un contexto significativo.







Jerome Seymour Bruner
Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New York (USA), en el seno de una familia judía acomodada. Su padre tenía cierta posición social y se preocupó por ofrecerle una esmerada educación, previendo además un fondo especial para financiar sus estudios universitarios. Bruner ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se gradúa en 1937.
Prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en 1941. Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento de psicología del cuartel. Al terminar la guerra regresa a Harvard en calidad de profesor e investigador, publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las necesidades determinan las percepciones humanas.





 Robert Mills Gagné
 Fue un psicólogo y pedagogo estadounidense.
Nació el 21 de agosto de 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se destacó como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Falleció el 28 de abril de 2002. Su mayor contribución ha sido su teoría del aprendizaje, desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965 The Conditions of Learning. Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción.











Ejercicio: Responda falso o verdadero según sea el caso, subrayando la respuesta correcta.

Será una evaluación de tipo declarativo, donde se hace una recuperación o reproducción de lo visto en la exposición.

1.- Ausubel es uno de los principales teóricos del paradigma cognitivo

Falso    Verdadero

2.- Sobre los fundamentos epistemológicos, se inserta en el paradigma racionalista que otorga preponderancia al sujeto en el acto del conocimiento.

Falso     Verdadero

3.- El alumno es un sujeto pasivo, con competencia cognitiva para aprender a resolver problemas

Falso    Verdadero

4.- El aprendizaje significativo consiste en la adquisición de la información sustancial, su incorporación se relaciona con el conocimiento previo y posteriormente el alumno le atribuye significado y sentido propio.

Falso   Verdadero

5.- Dentro de las fases del aprendizaje, es el maestro quien enseña y dirige, lo que el alumno debe memorizar.

Falso   Verdadero

6.- El paradigma incluye tres fases de aprendizaje que son: formativa, explicativa y terminal

Falso   Verdadero

7.- Las estrategias de enseñanza son procedimientos que el docente utiliza para que el alumno llegue al aprendizaje significativo, estos pueden ser: resúmenes, mapas conceptuales etc.

Falso    Verdadero

8.- El entrenamiento en estrategias cognitivas, el pilar de su correcto funcionamiento es la memoria

Falso    Verdadero

9.- Existen dos tipos de evaluaciones dentro del paradigma, que son sobre aprendizaje de contenidos declarativos (aspecto cuantitativo) y procedimentales (aspecto cualitativo), que ambas resultan ser diferentes.

Falso    Verdadero

* Observaciones:









DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA COGNITIVO




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