PARADIGMA
HUMANISTA
Este paradigma surge durante la década de los setenta y
es considerada como la “tercera fuerza”, pues hasta entonces estaba en voga el
conductismo (basado en los determinantes de la conducta) y el psicoanálisis
(propuesta idealista y pesimista) que resultaban ser muy estrictos y trágicos; A.H.Maslow, es considerado como el padre del
movimiento, aunque también destacan otros autores como Miller y Rogers; el paradigma se basó en el
existencialismo de Husserl (el individuo tiene la libertada para elegir su
destino) y en la fenomenología, en donde el individuo percibe su entorno tal
cual es, sin realizar algún tipo de razonamiento.
Sus
supuestos teóricos se basan en
v El ser humano es una totalidad, pues se toma en cuenta
sus necesidades, afectos, propósitos, y capacidades.
v Posee un núcleo central estructurado Self; el self
esta estructurado por el Mi y el yo; Mi que es la parte moral, el
individuo internaliza las reglas
sociales y el Yo, es la parte del sujeto que desarrolla la imaginación y que lo
hace diferente a sus pares.
v Autorrealización, persigue objetos definidos.
v Es un ser en un contexto humano, pues convive con
otros individuos
v Consciente de si mismo y de su existencia
v Tiene facultades para decidir, el elige y construye su propio destino
v Es intencional, de acuerdo a su propósitos, es como va
a actuar.
Esta paradigma, carece de una metodología
única y válida (principal carencia), pero utiliza el enfoque holístico ( se
basa en la causalidad múltiple) y en la comprensión empática, la conciencia del
aquí y ahora, al igual que la heurística
El
aprendizaje debe de ser auto iniciado, profundo, perdurable y que no existan
situaciones que amenacen su aprendizaje; este paradigma, se centra en que la
persona es capaz de responsabilizarse a si misma en su aprendizaje; el contexto
educativo debe facilitar las condiciones para el aprendizaje y tiene una
perspectiva globalizante; el objetivo central de la educación es crear alumnos
con iniciativa, autodeterminación y
solidarios .
Estrategias
y técnicas de enseñanza
Actuar
en forma innovadora; proveer el aprendizaje significativo vivencial; dar
primicia a las conductas creativas; actuar en forma cooperativa; construir
sobre problemas reales; uso de contratos; trabajos de investigación y
proyectos; tutorías entre compañeros; proporcionar recursos; división del
grupo.
La
forma de evaluar es de dos tipos: a)
punto de vista personal: grado de satisfacción del trabajo, evolución integral
y personal, compromiso con el curso y b) criterios impuestos desde fuera:
dedicación, profundidad comparación con los compañeros.
Los objetivos en la educación es el desarrollo de la individualidad;
convencerlos que son seres únicos; desarrollar potencialidades del alumno;
fomentar la imaginación y creatividad e inducir aprendizajes de los contenidos
vinculados con los aspectos cognitivos vivenciales.
El alumno, es considerado como un ente
individual, único y diferente; que poseen
una necesidad de crecer y que como seres individuales, posee iniciativa que los
llevara a un conocimiento descubierto por si mismos; además el alumno posee afectos, intereses y valores particulares, que los distingue de
los demás.
El maestro en este paradigma tiene las
siguientes características:
v
Existe una relación de respeto con sus
alumnos
v
Tomar en cuenta las potencialidades del
estudiante
v
No debe limitar ni poner restricciones
en la entrega de materiales
v
Estar abierto a nuevas formas de
enseñanza
v
Considerar al alumno como una totalidad
v
Empatia con sus alumnos
v
Crear un clima de confianza
v
Fomentar el espíritu cooperativo
v
Poner a su disposición los conocimientos
v
Rechazar posturas autoritarias y
egocéntricas
En sí, este paradigma se basa en el conocimiento y
desarrollo de la personalidad del individuo como ser único y libre de decir su
desarrollo intelectual.
PLAN
DE CLASE
En este paradigma, se recomienda que el
alumno sea el que por medio de su iniciativa busque el conocimiento, y el
maestro debe de promover que sea mediante la investigación, basándose en problemas característicos de la vida cotidiana, para
que el alumno mediante la información obtenida, pueda resolver problemas que en
un futuro se le presente.
Normalmente, este paradigma sirve de
apoyo para lograr el desarrollo personal, pero también se pretende que el
individuo sea capaz de trabajar en equipo.
Algunas técnicas que se utilizan para la
realización de la clase son:
Preguntas abiertas, que permitan el
desarrollo racional del alumno
Ensayos, pues el alumno tiene que
investigar y comprometerse a realizar la investigación en su totalidad.
EJEMPLO DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
PARADIGMA HUMANISTA
Instrucciones: Realiza los siguientes pasos de acuerdo a
lo que se te indica
v Formar equipos de cuatro
v De los temas que se te darán a
continuación elijan uno de su preferencia:
a)
Modernización
y progreso en el periodo porfirista
b) La educación durante la época
porfiriana
c) Principales manifestaciones de
arquitectura en esta etapa
d) Literatura en el porfiriato
e)La educación y alfabetización
durante este periodo (porfiriato)
v Recabar información
v Comparte opiniones con tu
compañero
v Desarrollar el tema
v Conclusiones
Responde de forma adicional las siguientes preguntas:
(De preferencia, estas preguntas se la hace el
profesor de manera personal a cada equipo, para conocer mas de cerca de sus
alumnos y de esta forma ayudarlos a evaluar su dedicación con el curso)
¿Que te motivo a elegir ese tema?
¿Realmente te interesó el tema?
¿Cómo te contextualizarías o ubicarías en esa época?
¿Qué personaje te gustaría ser?
¿Consideras que en verdad realizaste una
investigación exhaustivamente?
¿Cuánto tiempo le dedicaste a este trabajo?
¿Que te falto por investigar?
¿Quedaste realmente satisfecho con el
resultado?
¿Qué nuevo conocimiento adquiriste de acuerdo
al tema que desarrollaste?
En un futuro, ¿ Te gustaría seguir
investigando el mismo tema de investigación y profundizarlo más?
En lo personal, ¿Cómo te ayudo el tema?
¿Se te complico trabajar en equipo? ¿Por qué?
¿Te costo trabajo encontrar información
respecto al tema?
Del 0 al 10 ¿cómo calificas tu compromiso con la
investigación?
CARACTERIZACIÓN DEL PARADIGMA HUMANISTA
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